Comprar acedia a domicilio- Pescado fresco de la costa de Huelva
La acedia «dicologoglossa cuneata» Es un pequeño pez plano, con los ojos situados a la derecha del cuerpo.
Se enmarca dentro de la categoría de pescado blanco o magro, por su bajo contenido en grasa, recomendable para las dietas blandas, con un aporte vitamínico y proteínico muy completo.
Pasan su vida semi enterrados en la arena o fango del fondo, donde se hunden rápidamente por medio de movimientos ondulatorios de las aletas. Allí permanecen con el doble objetivo de ocultarse, tanto de sus enemigos como de sus víctimas, para lo cual tienen la cualidad de mimetizarse en el fondo cambiando el color y dibujos de su piel pigmentada.
Se pesca con artes de arrastre y enmalle (trasmallo). Las principales capturas se producen a finales de otoño e invierno. Es una de las especies más abundantes en nuestras costas, especialmente en Golfo de Cádiz.
La talla mínima biológica en el Golfo de Cádiz es de 12cm.
En el Golfo de Cádiz “Huelva”, existe un arte de enmalle específico para la captura de la acedia.
El arte de tanza fina, cosida manualmente por los pescadores artesanales de Isla Cristina, solo captura dicha especie, siendo un arte de pesca especifico y respetuoso con la fauna marina
Las mallas para capturar acedias poseen abejeros inferiores a los 3 cm que impiden las capturas por descarte, y capturan solo y únicamente acedias.
La pesca artesanal de la acedia podemos catalogarla en dos tipos, la pesca de prima o de alba, cuando cae el sol o cuando sale el sol.
El momento ideal para la pesca de la acedia es cuando la mar esta revuelta, o con olas, al moverse los fondos donde estas se entierran y son capturadas con el movimiento de las olas.
La acedía capturada con este arte es más valorada ya que no daña el pescado.
Se facilita su identificación por la línea que recorre todo el cuerpo y forma una S en la zona próxima a los ojos. La acedía puede alcanzar hasta los 30 cm de longitud.
Vive en aguas interiores de temperaturas cálidas, pudiendo llegar hasta los 115 metros de profundidad.
Prefiere las aguas cercanas a las desembocaduras de los ríos.
No confundir la acedia con el “Alpistero o soldado”
Reconocerás el soldado por sus bordes de color negro, esto indica que nos pretenden dar gato por liebre.
La acedía capturada en la desembocadura del Guadalquivir es muy reconocida posee un color mas claro y deriva el nombre de «Acedia rubia», asociándose su origen a la localidad de Sanlúcar de Barrameda, a sí misma la costa Isleña de Isla Cristina presenta terrenos arenosos ideales para su pesca y cría aunque esta acedia presenta un color mas negro .
Si queremos garantizar la conservación de la especie, el tamaño sí importa. Como consumidores debemos respetar las tallas mínimas establecidas.