¿Qué es la contaminación cruzada con alergenos?
La contaminación cruzada se da cuando en una industria se trabajan con diferentes alergenos por ejemplo (pescado y crustáceos) cuando se elabora un pedido este puede ser apoyado temporalmente en mesas donde previamente se ha podido apoyar estos productos que son alergenos. Según la ultima normativa sanitaria, cuando en una industria se trabaja con diferentes alergenos al mismo tiempo puede existir esta contaminación cruzada, de ahí que en ciertos etiquetados veas la información “ Puede contener trazas de molusco” y no es que precisamente se le añada molusco a ese producto, si no que en una mesa justo al lado de la que se ha preparado ese producto o algún ingrediente utilizado para la elaboración, se ha preparado molusco y pudiera ser que quede adherido resquicios de moluscos que pueden causar alergia a un colectivo alérgico a este alergeno, no es seguro y no se puede demostrar la ausencia de este alergeno, por ello hay que indicar que por contaminación cruzada puede contener trazas o restos de estos productos.
¿Se puede evitar la contaminación cruzada?
Para evitar la contaminación cruzada en alimentos, concretamente en nuestra industria, es necesario no mezclar especies como “Pescados con mariscos” o “crustáceos con pescados, o “mariscos con crustáceos” una práctica muy difícil ya que los pedidos se elaboran individualmente y por cliente, un cliente puede haber pedido “1 kg de gambas y 1 kg de coquinas” por lo que las mismas manos del manipulador puede llevar restos de un alergeno a otro y ahí nace la contaminación cruzada, evitar esto requiere se salas distintas para cada especie y manipuladores específicos para cada uno de los alergenos, un coste relativamente alto para todas las industrias ya que incluso con este sistema, sanidad exige que se demuestre que no existiría y para ello habría que documentarlo con analíticas periódicas que garanticen que no ha existido contaminación cruzada. Algo impensable, costoso, e inviable para la industria de pescados frescos.
¿Puede causar daño en la salud la contaminación cruzada?
Si eres alérgico a “CRUSTACEOS, MOLUSCOS, PESCADOS, SULFITOS” puede causarte daños en la salud, si no eres alérgico a ninguna de estos alergenos NO te afectara en nada. Esta es la contaminación cruzada que puede haber en una industria como la nuestra o en las pescaderías de barrio.
¿Existe contaminación cruzada en una pescadería de barrio?
Donde más, ya que donde limpian el pescado, también elaboran los pedidos, las basculas pesan continuamente todo tipo de especies y aquí nace la contaminación cruzada.
Nadie esta a salvo de la contaminación cruzada en alergenos, para ello si somos personas vulnerables a ciertos alergenos, debemos leer detenidamente los ingredientes de los productos, ya que hasta el pan puede contener trazas de SOJA por contaminación cruzada, hay especias que se usan en elaborados que pueden contener restos de alergenos como la MOSTAZA, por ello debemos fijarnos en su etiquetado y no consumir aquellos productos donde su etiquetado informe de algún alergenos que pudieran afectar tu salud, aunque este venga de la contaminación cruzada y posea el mínimo riesgo.
En mariscos costaluz, estamos modificando nuestra web, para informar detalladamente todos los alergenos que pudieran poseer nuestros productos, tu salud es nuestra prioridad.