Comprar chirlas de Andalucía

Mostrando el único resultado

Chirlas de Andalucía (ISLA CRISTINA)

La chirla de Isla Cristina, o chirlas de Andalucía como se las conoce comercialmente, o almejitas usadas para arroces marineros, caldos, o simplemente al Pil Pil.

Comprar almejita marinera
Comprar almejita marinera

Es un marisco conocido en toda la gastronomía española, yo diría que se consume en casi toda Europa.

De tamaño mediano y gordo, ambas preparadas para degustar pues este marisco se pesca con Rishio y esto nos permite disfrutar la chirla de Huelva sin una sola gota de arena.

Un marisco vivo, con un precio muy asequible, ideal para muchas elaboraciones en la cocina, las chirlas con fideo y caballa es un plato tradicional de nuestra costa onubense un plato que un servidor disfrutaba de sus abuelos, que son los verdaderos expertos de esta tradicional cocina isleña.

La chirla de Huelva, se encuentra actualmente activa, aunque es cierto que en los últimos años existe restricciones para su conservación, para ello consumidores, empresa y pescadores deben remar a favor para lograr esta hazaña y restablecer el suministro partiendo de unas bases sólidas de capturas, venta, y consumos responsables para así mantener una especie que existe desde hace cientos de años.

La chirla, o mechilón posee una concha sólida, ovalada, triangular.

Valvas simétricas, con costillas concéntricas aserradas, unas más anchas que otras.

Charnela con tres dientes cardinales en cada valva.

Seno paleal corto y picudo. Borde de las valvas finamente dentado.

Coloración blanquecina, grisácea o marrón, decorada con dibujos en zigzag y bandas radiales más claras; interiores blanquecinos, con manchas violáceas, Hasta 3 cm de longitud.

 

Otros nombres recogidos en puertos dispersos son:

  • almeja del terreno (Caleta de Vélez), en el sentido de «nuestra, de aquí»

  • almeja de poniente (Puerto Real) porque es «la que se coge en Huelva» (Cádiz),

  • almeja albina (Málaga), por su coloración clara,

  • almeja paellera (Barbate), dada su presencia habitual en la paella, sobre todo en bares y restaurantes,

  • almeja chirla (La Línea, Caleta de Vélez), creación espontánea de los informantes para asegurar una respuesta correcta, 

La pesca de la chirla se realiza con dragas hidráulicas, y la técnica empleada de pesca es conocida como RISHIO.

Trata de soltar por proa de la embarcación una plancha de hierro, donde a velocidad reducida se arrastra con la marcha atrás.

Una vez escribado parte del fondo se levantan o viran de esta manera se consigue subir el marisco a bordo, una vez abordo los marineros a través de unas zarandas automáticas que posee la embarcación escriba el marisco para seleccionar las tallas deseadas.

Una vez llegados a puerto, el marisco es entregado a la lonja de Isla Cristina, para su vuelta a escriba y posterior envasado, etiquetado y venta en la subasta.

Isla Cristina cuenta con unos 15/20 barcos dedicados a esta actividad, que salen a faenar cada día cumpliendo con las restricciones pactadas, pueden pescar un total de 150 kg al día, durante 4 horas al día, de esta forma se limita la pesca y permite la recuperación de la especie al mismo tiempo que se permite la actividad, aunque este tiempo de pesca se modifica según la pesca y las medidas impuestas por la junta de Andalucía.

Carrito de compra
Ir arriba